Tin Marín, museo de los niños, continúa trabajando en la renovación de sus espacios y esforzándose para ofrecer a sus visitantes exhibiciones realmente sorprendentes.
En ese sentido, y como parte de su esfuerzo, dicho recinto de entretenimiento y aprendizaje ha montado la exhibición internacional “Expedición Jurásica”.
En esta exposición, 16 dinosaurios animatrónicos han invadido el recinto, ubicado contiguo al parque Cuscatlán, en San Salvador. En esta muestra, pareciera que criaturas de hace millones de años viajaron en el tiempo para ser admiradas y para que la actual generación aprenda ciertos aspectos de ellas.
“Pasan las generaciones y los dinosaurios siguen siendo un tema apasionante. Es un tema emocionante porque sigue evolucionado. Cada vez seguimos aprendiendo más de esos animales prehistóricos misteriosos, sorprendentes…Hay mucho que aprender en esta exhibición”, expresa Beatriz Ungo de Quirós, presidenta del museo.
LEE TAMBIÉN: Los dinosaurios invaden el Tin Marín gracias a la "Expedición Jurásica"
Esta nueva exhibición sorprende a todos porque incluye un recorrido interactivo con diferentes escenarios y con dinosaurios que “han cobrado vida” gracias a la robótica y a la animatrónica, permitiendo que el Tiranosario rex, velociraptors y terodáctilos, entre otras especies, tengan movilidad en sus cabezas, colas, patas y cajas torácicas. Asimismo, permite que emitan sonidos, haciendo que la experiencia sea más emocionante.
“Niños y adultos realmente se sorprenden mucho del realismo de estos dinosaurios que están hechos con la tecnología de robótica. Son animatronics que se mueven, emiten sonidos, a algunos se les puede ver hasta como respiran. Esto los hace bastante reales y les permite a los niños que se transporten a otra época”, manifiesta la presidenta del Tin Marín.
“Decidimos arriesgarnos”
Cabe destacar que esta exposición fue ideada para realizarse en 2020, sin embargo, debido a la pandemia de covid-19 tuvo que postergarse.
“Ya teníamos la idea de montar esta exhibición en 2020, pero obviamente por la pandemia todo cambió. Se tuvo que posponer, pero decidimos arriesgarnos”, expresa Beatriz Ungo de Quirós.
Según la presidenta de la institución, la exhibición es un impulso para generar ingresos que ayudeN al sostenimiento del museo y al desarrollo de nuevos proyectos educativos y de interactividad.
“El mantenimiento del museo es costoso y tenemos que ingeniárnosla para salir adelante. (...) Tenemos donantes, benefactores y las exhibiciones tienen sus patrocinadores y esto es lo que nos permite sobrevivir sin generar un costo de entrada más cara”, expresa de Quirós.
TE INTERESARÁ: Museo Tin Marín resiste entre la nostalgia y la diversión
Un detalle muy importante a destacar es que la exposición es propia del museo, es decir que no es traída de otro país.
“Es una inversión que decidimos hacer como museo para apostarle a su mantenimiento y desarrollo de aquí en adelante. Es una exhibición nuestra, propia del museo”, refiere la presidenta. “Hemos tenido que sacar un préstamo muy grande, no teníamos el dinero. Nos han apoyado patrocinadores en parte de esta inversión, pero, es un préstamo al cual le hemos apostado para este proyecto”, añadió.
La muestra permanecerá abierta hasta finales de noviembre de este año. Se tiene planeado llevarla, ya sea total o parcialmente, al interior del país y a otros territorios de Centroamérica.
“Más adelante tenemos planes centroamericanos, con el interior del país con llevar la exhibición entera o parte de ella”, acotó de Quirós.
Una ventana al pasado
“Expedición Jurásica” abre una ventana para conocer la vida de la Era Mesozoica, específicamente en el periodo jurásico, una época donde distintas especies de dinosaurios tuvieron su auge.
La exposición también muestra todo lo que tiene que ver con esta especie: sus hábitats, sus formas de reproducción, su alimentación… Asimismo, resalta la importancia de la ciencia que involucra el estudio de los dinosaurios: la paleontología.
Los visitantes podrán distinguir las características de cada dinosaurio, entre los terrestres, acuáticos y aéreos, así como sobre su alimentación.
La exhibición también contiene ambientación de la época por medio de videos, pantallas interactivas, recreación de fósiles, un laboratorio de paleontología y otras actividades y experiencias multisensoriales.