Fuertes señalamientos sobre el papel que tienen las criptomonedas en la actualidad es lo que hizo recientemente el CEO de la firma bancara estadounidense JP Morgan, Jamie Dimon, durante una reunión con el Congreso de ese país entorno a las posibles discusiones para regular ese mercado.
Puede interesarle: Piden difusión roja de la Interpol para criptoempresario acusado de fraude
Esta semana, distintos medios hicieron eco de las declaraciones de Dimon, quien en primera instancia afirmó que las criptomonedas son un esquema Ponzi, es decir, una estafa piramidal en la que muchas personas pierden su dinero.
No obstante, según reporta la revista Forbes, el ejecutivo fue más allá y durante la misma reunión señaló que "las criptomonedas facilitan el robo, el lavado de dinero, el tráfico sexual y otros delitos", por lo que las calificó como algo peligroso para la seguridad en ese país.
El tema de los delitos vinculados a las criptomonedas ha sido apuntado desde ya hace varios años debido a que las mismas funcionan en protocolos que no están regulados por las leyes financieras convencionales.
En este sentido, el funcionar en la denominada cadena de bloques permite que, por ejemplo Bitcoin, pueda ser transferido desde una dirección a otra con cierto nivel de anonimato, es decir, funcionan fuera del sistema.
Además: Alza en las tasas de interés haría caer al Bitcoin a los $12,000
Por eso mismo es que las autoridades financieras en Estados Unidos, así como los mismos legisladores, han debatido desde el año pasado la posibilidad de crear un marco que regule todo tipo de transacciones con criptomonedas, algo que preocupa a ese mercado.
No obstante, Dimon también señaló que, de haber un marco regulatorio adecuado, las criptomonedas podrían no ser tan problemáticas como, según él, lo son.