Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Gobierno requerirá al menos $805 millones para comprar deuda en bonos pendiente

No obstante, de haber desinterés de inversionistas en una nueva recompra, el gobierno deberá pagar un total de $1,034.4 millones en los bonos de 2023 y 2025.

Por Liseth Alas | Sep 23, 2022- 05:00

La inversión extranjera directa le permite a un país aumentar su economía a una mayor velocidad que solo con sus propios recursos. Foto: EDH / Archivo

El gobierno de Nayib Bukele necesitará al menos $805.36 millones para recomprar la deuda en bonos salvadoreños a vencer en 2023 y 2025 que quedaron en manos de inversionistas, después de que el miércoles culminó el plazo de la oferta que lanzó la semana anterior.

Según economistas, esa sería la cantidad de dinero que requeriría el gobierno de mantenerse los términos del 91% por la adquisición de los papeles en deuda que caducan en enero y el 54% los de 2025.

De lo contrario, el monto original de la deuda en bonos pendiente a pagar por parte del Ejecutivo es de $1,034.4 millones, de los cuales $667 millones corresponden a los que caducarán en enero y $367.4 millones al 2025, de acuerdo con datos de economistas.

Puede interesarle: Gobierno de Bukele apunta a mejorar imagen crediticia y no a optimizar el dinero, dice EMFI

Por el momento, Bukele solo ha anunciado en Twitter que habrá otra convocatoria de recompra dentro de ocho semanas y será hasta entonces que se conocerán los términos de esta.

Óscar Anaya, economista y exviceministro de Hacienda, planteó en Twitter que “asumiendo las mismas condiciones de 2ª compra” similares a la de la primera oferta, al gobierno le “faltarían recursos por $805.4 millones”. De esa cantidad $606.97 millones corresponderían a los papeles de deuda de enero de 2023 y $198.39 a los de 2025.

“El ahorro total sería $513.3 millones ($440 millones en capital + $73.3 millones de intereses)”, indicó el experto.

Deuda 2025, la que más se vendió

Sin embargo, la cantidad de dinero que se adeuda para el 2023 es superior a la de 2025, esta última fue a la que más apostaron los inversionistas por vender al gobierno en la primera convocatoria.

“El bono 2023 considero que es muy poco el interés de los inversionistas de venderlo (en 4 meses se ganan el 100%) y también por el Gobierno el ahorro es pequeño (precio de 91%)… El mayor ahorro está en el 2025, por su precio de mercado de 52.35% (21 sep)”, explicó el economista Rafael Lemus.

En la primera oferta, los tenedores de deuda solo revendieron al Gobierno de El Salvador $565.6 millones a un precio más bajo del que lo adquirieron. Ese monto representa un 35% del total de papeles en deuda tanto de 2023 como de 2025 que equivale a un pago de $1,600 millones.

Los inversionistas vendieron $133 millones en bonos de 2023, pero al pagar el 91% el monto se redujo a un valor de $121.3 millones, según datos de Anaya; de la deuda 2025 fueron $432.6 millones, pero al ser ofertada al 54% el gobierno pagó $233.6 millones.

El presidente Nayib Bukele anunció que lanzará una nueva oferta de recompra de deuda en bonos dentro de ocho semanas. Foto: EDH / Casa Presidencial

¿Hay fondos para otra recompra?

Tras exponer en Twitter sobre los resultados de la recompra anticipada de bonos por parte del gobierno, Anaya enfatizó que “el reto ahora es contar con la liquidez oportuna en la caja fiscal”.

Aunque el gobierno no ha adelantado detalles de dónde podrían obtenerse los fondos para efectuar una segunda operación, los expertos plantearon algunas opciones de dónde el gobierno podría tomar fondos para financiar otra recompra.

Lemus manifestó que el gobierno cuenta con los $200 millones de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual fue aprobado por la Asamblea “y que era para este fin”.

“Solo con este dinero compra todo el bono 2025 al precio de 54%, siempre que los inversionistas voluntariamente acepten la operación”, sugirió.

Otra de las alternativas que consideró el economista son los “desembolsos de los préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”. Además, de “colocar deuda interna (bancos, instituciones públicas y AFP) y luego recomprar para aprovechar el bono 2025, que sigue bajo su precio (52% y el Gobierno pagó a 54%)”.

Para la primera recompra que efectúo el gobierno afirmó que solo contaba con $360 millones, un dato que alarmó a las agencias de calificación crediticia pues demuestra un mayor riesgo de impago de las obligaciones de deuda del país.

Recientemente, la agencia Fitch Ratings degradó la calificación del país a “CC” justamente advirtiendo el mayor riesgo de que el gobierno no pueda pagar el bono de 2023.

Un día después la agencia Standard & Poor’s también advirtió con rebajar el perfil de crédito de El Salvador en los próximos meses si aumentaba el riesgo tras esta recompra de deuda.

“Problema fiscal intacto”

Pese a que reconoce que la recompra anticipada de deuda en bonos significó un ahorro para el gobierno, el economista Lemus reiteró a través de Twitter que “el problema fiscal intacto”.

También: Inversionistas solo vendieron al Gobierno el 16% de los bonos que vencen en enero 2023

No obstante, Bukele calificó de exitosa la operación de recompra y destacó que logró un ahorro de $275 millones, lo que ha sido replicado por algunos de sus funcionarios.

Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), defendió la iniciativa del gobernante y aseguró que los fondos obtenidos se invertirán en obras sociales y seguridad.

“La deuda ha bajado del 80% que teníamos el año pasado, a julio ha bajado al 75% y la recaudación fiscal ha aumentado 16.1%, muchos dirán es producto de la inflación, pero ha aumentado, y el hecho de que estemos recomprando anticipadamente nuestra deuda, que se estén obteniendo $275 millones de ahorro significa que el gobierno tiene la disponibilidad y liquidez para pagar la deuda”, sostuvo en la entrevista de Megavisión.

KEYWORDS

Bonos Del Tesoro Deuda Externa Deuda Pública Economía Salvadoreña Emisión De Bonos Ministerio De Hacienda Nayib Bukele Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad