El cantante salvadoreño, Joaquín Velazco, comenzó a destacar después de migrar a Estados Unidos en la década de los 70's. “Empecé cantando con música de Mariachi en concursos en el área de Los Ángeles, en diferentes clubs nocturnos; en concursos de aficionados con mariachi en vivo”, declaró.
Su voz lo hizo destacar y llamó la atención de un promotor musical, “siempre ganaba primero, segundo o tercer lugar”, aseguró Joaquín desde su casa en Texas, donde reside desde que vendió su restaurante "Flor de Izote" antes de la pandemia comenzara en 2019.
Velazco recordó que “Entre el público llegaba un señor con sacos de un material que llaman "velvet" y un día, se me acercó”. Ahí fue cuando Roberto Rodríguez le ofreció cantar profesionalmente en eventos con artistas mexicanos.
“¿No le gustaría cantar profesionalmente? Pero hay un requerimiento: quiero que se vista de charro” le dijo Rodríguez.
“Lo he andado siguiendo en los concursos, y usted siempre gana”, fue la frase que complementa la escena que asemeja el comienzo de Elvis Presley que ilustra el filme que el actor Austin Buttler protagonizó este 2022.
Con el premio de ese día, con $500 Joaquín mandó a hacer un traje negro de charro. Desde entonces, "El charro salvadoreño", Joaquín Velazco, abría el show de los cantantes y actores como Valentín Trujillo, Jorge Rivero y otros.
“Yo siempre quería cantar baladas”. “Mi primer LP (long play) se llamó "Regalate conmigo"; son diez canciones”. Entre los primeros éxitos del cantante salvadoreño se encontró su grabación del tema “Flor deshojada”, autoría de Manuel F. Acuña.
“Ese disco me llevó a andar trabajando en el norte de California”, comentó Velazco. En su recorrido, visitó ciudades como Bakersfield, San Francisco, Sacramento, Fresno, McFarland” y sus estaciones de radio, donde iba a entregar su música y su promotor se encargaba de que fuera un éxito antes de su presentación en las ciudades.
“No me olvides nunca”, “Volver a perder” y “Doble traición” y “De mil maneras” forman parte de sus interpretaciones más recordadas.
Posterior a ello, en el disco "Alma de Cristal" incluyó la canción del mismo nombre, original del compositor mexicano Güicho Cisneros y ha sido interpretada por Los Dandys y Vicente Fernández. Todo ocurrió a principios de los 80’s.
En esa época, su promotor lo llevó también a México, al Estado de Sonora, donde cantó las canciones de Javier Solís y los temas de su primer LP.
Joaquín tenía 17 años cuando ocurrió el salto en su carrera. Sin embargo, el llamado "charro salvadoreño", consideró que su voz era apropiada para el género romántico, baladas y boleros.
Actualmente, presenta temas de balada ranchera en radios como La Chévere, Radio Ranchera y La Qué Buena. Entre ellos, “Música romántica”, como parte de su décimo segunda producción musical.
Su interpretación más popular, anterior a su nueva propuesta, fue “Te voy a dejar”.
Cuando Joaquín comenzó a cantar baladas, atravesó un momento en el que perdió todas sus fuentes de ingreso y obtuvo empleo en el restaurante “El migueleño”, en Los Ángeles.
El restaurante, propiedad de Isabel Montenegro, se convirtió en su escenario; "pero ahí me tocaba cantar de todo: merengues, cumbias, canciones de Alci Acosta, Leo Dan, Camilo Sesto, Rafael, etc”.
Los salvadoreños pedían mayor variedad de temas y así fue desarrollando un mayor registro y creció su repertorio. Joaquín cantaba desde las siete de la noche hasta las dos de la madrugada, recordó.
Al terminar esa etapa, Joaquín conoció a un famoso locutor latino de las radios de Los Ángeles, “el Cucuy de la mañana”, Renán Almendárez Coello, él ponía al aire el disco “Volver a perder”, en radio Alegría.
Almendárez incorporó a Joaquín en las giras de sus eventos y fue quien le sugirió que grabara la canción “Te voy a dejar”, que fue un éxito a nivel nacional entre la audiencia latina, en 1998.
Velazco ha participado en varios eventos solidarios con motivos del cáncer y ayuda para distintas regiones de México como Guadalajara y Yucatán; o incluso para los terremotos de 2001 en El Salvador.
En dichos eventos, Joaquín Velazco compartió gira con Jenny y Lupillo Rivera, Pedro Fernández y Álex Lora del grupo de rock mexicano, El Tri y también Marco Antonio Solís, “El Buki”.
En 2018, Joaquín se presentó en el show matutino de Canal 12, “Hola El Salvador”, interpretando la canción “Nomás contigo”, un éxito de los 70's escrito por el cantautor mexicano Mario Quinteros.
La canción que interpretó junto al grupo “Mariachi Guadalupano”, formó parte de su álbum titulado “Por el bien de los dos”.
El originario de El Barrio Lourdes, en San Salvador, también ha estado en tres ocasiones en “Despierta América” de Univisión y en dos ocasiones fue entrevistado por Cristina Saralegui.
Aunque ha trabajado a la par de artistas como Álvaro Torres, Tito Puente, Celia Cruz, Aida Cuevas y Jorge Vargas en un show de Don Francisco, en 1988; Velazco siguió el consejo de un ex secretario de ANDA que lo motivó a grabar discos por su cuenta cuando las grandes compañías lo rechazaban, como a muchos otros artistas.
“Me siento orgulloso porque, muchos artistas en Los Ángeles, quieren que se den cuenta en El Salvador de lo que ellos están haciendo, pero no han tenido la oportunidad”, algo en lo que Joaquín Velazco nunca desistió.
Para el año 2023, espera realizar un show en Teatros de El Salvador, siempre con la música del mariachi, para presentar tres canciones más en las que trabaja en la ciudad de Los Ángeles. También puedes buscar su música en tiendas digitales.